¿Conoces el origen de la tortilla de patatas?

Curiosidades

¿Conoces el origen de la tortilla de patatas?

Si hay una receta de la gastronomía española reconocida a nivel internacional, esa es la Tortilla de Patatas pero, ¿sabemos realmente de dónde proviene este auténtico manjar nacional?

Ya en las crónicas de las Indias, a principio del siglo XVI se hablaba de la “tortilla de huevo” que se consumía tanto en Europa como en América, donde se vendía en los mercados. Sin embargo, hasta 1817 no aparece el primer manuscrito que hace alusión a lo que hoy conocemos como “tortilla de patata” y que procede de un documento de las Cortes de Navarra en el cual se explicaba la miseria con la que se vivía en Pamplona y en la Ribera navarra en aquella época.

Se dice que el general carlista Tomás de Zumalacárregui fue el propulsor de la tortilla de patatas como forma de saciar las hambrunas que sacudían a su ejército durante el sitio de Bilbao en 1835 aunque la verdadera inventora de este suculento, sencillo y nutritivo plato podría ser una señora navarra que un buen día recibió en su casa al citado Zumalacárregui y al que deleitó con un revuelto de los únicos alimentos que tenía: patatas, huevos y cebolla. Al general carlista le encantó dicha receta y comenzó a prepararla para sus tropas.

Más allá de las leyendas, lo cierto es que en 2008 se concluyó por parte del científico del CSIC Javier López Linaje, en su publicación La patata en España: historia y agroecología del tubérculo andino, que la tortilla de patata tal y como hoy la conocemos tiene su origen en la comarca de La Serena (Badajoz) durante el siglo XVIII. Este libro contiene documentos que atestiguan la presencia de la tortilla de patata en la alimentación habitual de los habitantes de la zona hacia 1798, veinte años antes que la leyenda de Zumalacárregui.

La obra hace referencia a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo, dos hacendados ilustrados villanovenses, que en la búsqueda en un alimento barato basado en la patata que ayudara a paliar el hambre de la comarca, encontraron este suculento plato cocinado por las mujeres del lugar con aceite de oliva de la zona y utilizando la sartén para freír las patatas que previamente eran cortadas, evolucionando desde el original horneado de estas con las que no se obtenía el mismo resultado de tan preciado manjar.

Han pasado más de tres siglos y la tortilla de patata sigue siendo el plato más tradicional de nuestra cultura culinaria siendo cada vez más demandado por los millones de turistas que cada año visitan España.

Leave us a comment